Proyecto Investigación Educativa

Los Trayectos Técnico Profesionales del Técnico Vial.

Camión regador en ruta de Valle Fértil -San Juan

Considerando que la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, es la única en el país que forma técnicos Viales, desde hace cincuenta años. Y, teniendo en cuenta los requerimientos de los nuevos caminos y rutas de nuestro país, surgidos con el avance de la tecnología automotriz, y las demandas del tercer milenio, nos replanteamos la necesidad de actualizar el Perfil del Técnico Vial.

La vialidad es el medio para comunicar pueblos, unir puertos, zonas de producción y consumo, tiene relevante importancia en el crecimiento y desarrollo de un país. Además asegura a los habitantes de un país las buenas condiciones de tránsitabilidad con el único objeto de disminuir el índice de muertes por accidentes, que ocurren anualmente.

Nos llevó a proponer el proyecto la inminente aplicación del Polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales, en las escuelas de la Provincia y en especial en los Institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Pero también fue motivo el lograr un acercamiento real del conocimiento teórico con la práctica, utilizando la metodología Educación Basada en Competencias, que es la más adecuada ya que nos acerca y vincula con las empresas que son las que demandas las necesidades reales de trabajo.

Nos proponemos lograr un acercamiento al mundo del trabajo, al analizar, desarrollar e implementar un nuevo enfoque educativo en la especialidad Vial, y transformar los contenidos curriculares en competencias laborales.

El éxito del Proyecto depende del aporte que proporcionan las empresas en la generación de nuevas orientaciones en la enseñanza técnica. Sin el apoyo de las mismas no nos es posible detectarlas y menos definir las competencias o capacidades que deben poseer quiénes aspiren a desempeñarse eficientemente en esas ocupaciones.

Así la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, como las empresas privadas del medio nos han dado su apoyo y colaboración para poder realizar los talleres y actividades necesarias, brindándonos su personal técnico, equipamiento, ayuda económica, vinculaciones, etc.

En el ámbito nacional se ha establecido un convenio de colaboración con el INET, para el intercambio de experiencias, en la elaboración de los TTP del Técnico Vial


Inicio    EBC     DACUM     Ventajas    Antecedentes     Beneficiados    Proyecto Vial    Marco Institucional     Equipo    Empresas     Desafíos    Contácto por E-Mail