EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS - EBC -

La EBC es un enfoque metodológico muy utilizado en la educación para el trabajo. Es en Inglaterra, Canadá y EEUU, donde ha adquirido mayor relevancia, al asumir el sector empresarial un rol fundamental en la definición, análisis y evaluación de las competencias laborales, vinculándose empresa – escuela.

Utilizamos el término competencia, cómo sinónimo de capacidad, de saber hacer. Para que una persona sea competente en determinada ocupación, oficio o profesión debe poseer determinados conocimientos y desarrollar un conjunto de capacidades que le permitan cumplir con eficacia las tareas y funciones de su quehacer laboral.

La EBC se construye a partir de tareas eficientemente desempeñadas en un trabajo, determinadas por trabajadores competentes en su ocupación y se fundamenta la evaluación con criterios establecidos en desempeños concretos que los estudiantes tendrán que demostrar. Por lo tanto, este modelo utiliza una evaluación no basada en la norma sino en criterios.

Tiende fundamentalmente a responder a cinco preguntas bien claras:

Preguntas que cualquier modelo curricular se plantea. Pero este modelo tiene sus respuestas a estos cinco interrogantes y frente a ellos se refiere a dos características bien especiales con respecto a lo que es la evaluación. Una, que es una evaluación referida a criterios y dos, que esos criterios están preestablecidos en la etapa de análisis de tareas y sobre la base de los estándares establecidos previamente por los expertos y no por la escuela. Este es un modelo sistémico que tiene cinco fases:


Inicio    EBC     DACUM     Ventajas    Antecedentes     Beneficiados    Proyecto Vial    Marco Institucional     Equipo    Empresas     Desafíos    Contácto por E-Mail