MBURUCUYA

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN

Es indudable, que hasta los últimos años del siglo XVIII la población de lo que hoy es  Mburucuyá, no era mas que casas diseminadas en una extensión mas o menos grande de tierra, a los sumo en número de cincuenta y tres, si hemos de dar a cada familia de las consignadas por Alzaga, vivienda aparte, casi todas ellas dedicadas a la agricultura, y podemos afirmar por lógica deducción, que el primer núcleo, la primera delineación del pueblo, si delimitación puede llamarse a un aglomerado de ranchos levantados a capricho, se estableció en derredor de la primera capilla terminada por D. Mantilla en 1796. Se ignora si esta capilla que según se cree fue de madera y muy pequeña, pues como se verá más adelante, muy pronto la población sintió la necesidad de otra mayor, fue construida por contribución del vecindario o por cuenta del propietario del campo, lo cierto es, que ni el Estado ni ninguna persona  extraña a la población, han cooperado en ella en aquellos tiempos, la construcción de capilla alguna, en un vecindario, era como la piedra fundamental de un pueblo, se edificaban viviendas en derredor de ella, sus habitantes más en contacto por la vecindad tenían mayores iniciativas, se celebraban diversiones más a menudo y en una palabra la vida de la sociedad que alboreaba, iba ganando terreno en el alma un tanto tosca y retraída del aborigen. Este y no otro tenía que haber sido en principio del pueblo de "San Antonio de Mburucuyá" y acaso fue también por ésta época que don José Maidana, por impulso propio o tal vez influenciado por algunos vecinos, donó el terreno que desde entonces ocupa el pueblo.

A fines del año 1831 comenzó la construcción de una nueva iglesia de estanteo con la contribución del Gobierno. Así en 1832, con la nueva parroquia, el padre Fray Santiago Noguera se establece en ella, quedando así construida de hecho la Parroquia.

El 16 de Agosto de 1832, el Gobernador Pedro Ferré hace la demarcación de su límite y dicta el Decreto Oficial por el cual erige en Parroquia a la capilla, demarcándola y desmembrándola de la de Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí y del de San José de las Lagunas Saladas.

El l6 de Agosto de 1832 no es la fecha de su fundación, pues ésta es de fecha imprecisa, es el día de creación de su Curato, o sea el reconocimiento por parte del Gobierno como Departamento, pero se festeja esa fecha como aniversario de su fundación.

(HOME)

El departamento - Origen del nombre - Historia de su fundación - Fiestas Patronales - Festival del Chamamé - Parque Nacional Mburucuyá - Balneario Municipal - Encuentro Amantes de los Fierros - Club Atlético Mburucuyá