MBURUCUYA

FESTIVAL PROVINCIAL DEL CHAMAMÉ - AÑO 2002


Participantes confirmados entre otros:
Los Chaqueñísimos Cardozo, Vera Monzón, Rubén Rodríguez, Sangre Nueva, Nostalgia Guaraní, Hermanas Vera, Tito Miqueri, Verón-Palacios, Canto de mi Raza, Trébol de Ases, Los de Imaguaré, Juan y Ernesto Montiel, Cuarteto Santa Ana, Coqui Marola, Los Sena, I Pu Porá, Trío Espíndola- Sheridan-Scóffano, Oscar Rodríguez, Julián Zini con Neique Chamigo, Juancito Güenaga, Hnos. Velázquez, Eustaquio Miño(h) , Sebastián Sosa, Alfredo Monzón, Herencia Guaraní. Curuzú Orilla, Amandayé y Mario Bofil.                                                                                                              

Famoso conjunto Los Gauchos de Mburucuyá, adelante y de izquierda a derecha: Nene Vera, Fortunato Fernández, Eustaquio Miño y Salvador Miqueri (foto del año 1950) 

      Después de una fatigosa gira por el interior del Chaco con su conjunto Don Eustaquio Miño, de vuelta a casa, se encontraba regando su querida y recordada por todos "Pista La Querencia". Era una tarde de intenso calor (típica de nuestro pueblo), cuando se acercó al lugar Tito Miqueri y entre comentarios de música (su principal tema de conversación ) el primero le propone: ¿Qué te parece Tito... si festejamos el día de la música? (22 de noviembre -Santa Cecilia).
      Fue así que Tito colaboró cursando las invitaciones a los músicos de todo el departamento (Manantiales, La Costa, Loma Alta, etc. ) gracias a su relación comercial con la gente de cada uno de esos lugares. El 22 de noviembre del año 1945 los músicos e invitados se reunieron en un número no superior a los 70 en la Pista la Querencia, festejando el día de la música.
      Al año siguiente el festejo se realizó en la casa de Don Ramón Miño ( Padre de Don Eustaquio).
      El tercer año se acrecienta el festejo con la participación de público montándose un escenario en la Plaza 25 de Mayo frente al domicilio de Don Luciano Aromí, donde actuaron varios conjuntos.
      El cuarto año ya se había conformado un grupo de personas quienes trataban de ir mejorando el festejo es por ello que se decide realizarlo, nuevamente en la Plaza 25 de Mayo frente al domicilio de Don Mundo Solís por la calle Belgrano (hoy domicilio de Don Tito Vera) ya que era una de las pocas personas de la época que contaba en ese entonces con heladera.
      El quinto año siempre en la misma plaza, pero en esta oportunidad frente al Santafesino (bar y pista bailable regenteado por Avelino Flores y Oscar Ramírez).
      En los años posteriores esta reunión de músicos y amigos iba acrecentándose y las exigencias eran cada vez más grandes se necesitaba contar con un lugar más amplio y por ello se eligió las instalaciones del club Gral. San Martín y años más tarde el Estadio del C-A-M- (donde ya se realizó en 2 noches).
      Hacia el año 1970 y por Decreto N° 3.454 del entonces Gobernador de la Provincia Dr. Rodolfo Navajas Artaza declara a Mburucuyá " Sede del Festival Provincial del Chamamé ", es por ello que en ese año y por decisión de la Comisión Directiva se realiza la 3° Edición del Festival Provincial del Chamamé.
      En el año 1973 se efectúa la construcción del Anfiteatro en el lugar donde actualmente está emplazado y que además en homenaje a Don Eustaquio Miño lleva su nombre.

Papi Miño -Tito Miqueri - Anfiteatro (ver fotos)

(HOME)

El departamento - Origen del nombre - Historia de su fundación - Fiestas Patronales - Festival del Chamamé  Parque Nacional Mburucuyá - Balneario Municipal - Encuentro Amantes de los Fierros - Club Atlético Mburucuyá