Cenozoico Superior

 

 



DE DÓNDE VENÍAN ESTOS ANIMALES :

Hace unos 250 millones de años, a comienzos de la era Mesozoica, existía en el planeta un único continente, llamado Pangea, que estaba formado por la unión de todas las masas continentales que hoy existen. Unos ciento ochenta millones de años atrás, durante el período Jurásico, Pangea comenzó a fraccionarse. Cuarenta millones de años después quedaba dividida en dos grandes continentes: Laurasia al norte, incluyendo a América del Norte y Europa y Asia; y Gondwana al sur. La separación de estos dos super-continentes había originado lo que se conoce como mar deTethys. .De esta manera, la futura América del Sur formaba parte de Gondwana. Por el Norte estaba conectada con lo que más tarde sería África, y por el Sur con lo que sería Antártida, Australia, Nueva Zelanda y las islas vecinas. La separación del continente sudamericano se inició hace por lo menos ciento treinta millones de años, cuando quedó delimitado el Atlántico Sur como consecuencia del lento alejamiento de América del Sur de África.

A fines de la era Mesozoica y principios de la Cenozoica (entre 85 a 65 millones de años atrás) La aparición de cadenas de islas en el norte permitieron intercambios faunísticos con América del Norte por medio de los cuales ingresaron a Sudamérica los antepasados de los marsupiales actuales. Luego (entre aproximadamente 40 a 8 millones de años atrás) Sudamérica quedó convertida en una isla, aislada de las demás masas continentales, entonces, los animales evolucionaron tomando características particulares. Pero este aislamiento fue interrumpido, tal vez hace unos 35 millones de años, cuando ingresaron roedores y primates, se cree que desde las costas africanas, valiéndose de balsas naturales.

Recién en el Mioceno tardío(8 millones de años atrás) gracias a un sistema de islas situadas en el Caribe y a la deriva continental, se llevó a cabo un intercambio faunístico entre las dos Américas. Hasta que finalmente (hace 3 o 2,5 millones de años) se estableció una unión firme dando origen a lo que se conoce como EL GRAN INTERCAMBIO FAUNÍSTICO AMERICANO :

De Norte América a Sudamérica:

De Sudamérica a Norte América:

Cánidos (zorros, lobos...) Armadillos (mulitas, peludos)
Félidos (gatos silvestres, tigres dientes de sable, pumas.... Gliptodontes
Úrsidos (osos) Osos hormigueros
Camélidos (guanacos y vicuñas) Megaterios
Équidos (caballos) Toxodontes
Mastodontes. Didélfidos (comadrejas)
Cérvidos (ciervos) Puercoespines, monos tití, ositos meleros, perezosos,
Ardillas, ratas canguros, liebres, zorrinos, tapires... Carpinchos, agutíes...

Biblografía consultada: Fauna Sudaméricana. Una Historia de 65 millones de años. de Eduardo P. Tonni y Ricardo Pasquali. Buenos Aires, octubre de 1997

Para mayor información sobre este tema dirigirse al sitio: http://www.paleolatina.com.ar

Top

En el Terciario, hace 60 millones de años fueron surgiendo las especies que más tarde evolucionaron, tomaron gran tamaño y poblaron estas Pampas hasta finales del Cuaternario. Hace aproximadamente 12 millones de años existía en estas llanuras una variada y muy particular fauna autóctona que luego se incrementó con los aportes del gran intercambio faunístico interamericano, a fines del Plioceno y comienzos del Pleistoceno. Luego, hace apenas 10000 años, esos gigantes, desaparecieron totalmente de la faz de la Tierra.

Hace 8500 años, nuestras pampas quedaron casi vacías, con grandes llanuras con pastizales donde corrían algunos guanacos, venados y ñandúes, hasta que una nueva invasión se produjo: los españoles trajeron los caballos y las vacas europeas, pero eso es ya otra historia...


Top


Era Cenozoica - Período Cuaternariopágina en construcción

Holoceno:

Desde hace 10000 años a la actualidad. Esta época está representada por los sedimentos más superficiales, los cuales son portadores de mamíferos introducidos a partir del siglo XVI.

 

Pleistoceno:

Edad Lujanense:
Hace 10000 años,
en la provincia de Bs. As. el paisaje era bastante diferente, había grandes pastizales y pajonales, zonas lacustres, medanales y habitaban grandes mamíferos. si hoy tendríamos que buscar algo similar, podríamos comparar ese paisaje con la sabana Africana actual. Había extraños acorasados, perezosos gigantes, animales con un gran parecido a elefantes, otros parecidos a hipopótamos o rinocerontes, osos y tigres con dientes de sable, extrañas criaturas semejantes a llamas, pequeños caballos...
La edad Lujanense se ha reconocido por la presencia de agregado de géneros distintos a los ensenadenses y la aparición de las formas actuales de la región neotropical y por supuesto se caracteriza por la última aparición de las especies que caracterizaron el Pleistoceno.

Más información sobre esta edad en el sitio sobre megafauna del Uruguay:http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/pleistoceno.htm

Edad Ensenadense: Hace aproximadamente 1,8 o 2 millonesde años. Esta edad podría caracterizarse por una mayor frecuencia de mamíferos holárticos, sobre todo por una tendencia bastante generalizada en ciertos géneros a diferenciar formas verdaderamente gigantes, ejemplo Megaterium gallardoi, Scelidodon capellini, Macraucheniopsis ensenadensis, Toxodón ensenadensis, Paleolama...

Era Cenozoica - Período Terciario


Plioceno: página en construcción

Edad/piso Marplatense

Esta edad precedió a la Ensenadense y es la transición del Plioceno al Pleistoceno, si se acepta que el aumento de los mamíferos holárticos es característica del Pleistoceno, entonces debemos considerar a la edad Marplatense, tmabién denominada Uquiense (Pascual 1965) perteneciente al P. Inferior., sin embargo el ingreso masivo de esos mamíferos bien pudo iniciarse a fines del Plioceno. En esta edad aparecen los Ursidae.
Es el primer registro de la familia camélidae y están presentes: Megaterios, glossoterios, cánidos...

La zona donde se hallaron estos registros es en la Barranca de Lobos (Miramar)

Edades/ pisos Montehermosense y Chapadmalense

En cuanto al Montehermosense, su conocimiento se ha basado fundamentalmente en la primera apaparición de algunas especies de origen pampeano y en la aparición de los primeros representantes de la "gran inmigración neártica". En el Plioceno Medio y superior se da la constante aparición de carnívoros placentarios , roedores cricétidos, perisodáctilos y artiodáctilos.

La especie caracterísitica del Montehermosense es el Trigodon gaudryi, un ungulado nativo herbívoro cuyo tamaño y aspecto general semejaban a un rinoceronte.

En el chapadmalense hacen su aparación los roedores cricétidos holárticos.

Estas especies fueron identificadas en la zona de la Farola de Monte Hermoso. Allí se encuentran estratos de diferente antigüedad, correspondiendo a las dos edades / pisos del Plioceno.

 

Mioceno: La mayor característica es que su fauna no puede ser correlacionada con el resto de la fauna de los otros continentes. Todavía durante el Mioceno, Sudamérica estaba separada de Norteamérica, era una isla cuyos mamíferos siguieron una evolución independiente. Los feroces carnívoros marsupiales reinaron hasta el fines Plioceno cuando comienzan a ser desplazados por la fauna invasora placentada.

Edad/piso Huayqueriense:

En esta edad, está representada la transición entre el Plioceno Inferior y el Mioceno tardío o superior. Para Pascual (1965) denominada "Edad Mamífero Chasiquense". En esta edad ya estaban representadas las familias características del Pleistoceno como los Megaterios y los Gliptodóntes, pero su tamaño era aún muy reducido comparado al de las especies que hacen su aparición en el período posterior




 

 

Datos extraídos de "Paleontografía Bonaerense" de Pascual R. y Otros, Pcia de Bs. As. 1966

"Evolución Biológica y Climática de la Región Pampeana durante los últimos cinco millones de años" de Alberdi M. Teresa, Leone Gabriello y Tonni Eduardo P.. 1995


Webmaster: M. Torreblanca e-mail : megafauna@argentina.com
página en construcción
Copyright © LAE Aplicaciones Educativas 31-Jul-97

Actualización en proceso (:nov-1998)


Ir a mi Home Page Ir a "Florentino Ameghino"