Familia Milodontidae:


Mylodon: Los primeros restos de estos mamíferos fueron hallados por Charles Darwin y posteriormente estudiados por Richard Owen. Su longitud superaba los 3 metros. Su altura en la cruz era superior a 1,50 m. Su cráneo es característico por la forma de los premaxilares, convexos y proyectados hacia adelante, uniéndose en sus extremos a los nasales -también convexos- a través de un arco óseo verticalmente dispuesto . Su dentición consta de ocho dientes superiores y ocho inferiores, elípticos a subtriangulares; la parte anterior del rostro y de la mandíbula no posee dientes . Al igual que en Glossotherium , embebidos en el grueso cuero" se encontraban numerosos huesecillos (osteodermos) que robustecían el papel protector de este . En el extremo sur de América del Sur , en la provincia de Magallanes, Chile, fueron, hallados dentro de una cueva , fragmentos de "cuero" asi como gran cantidad de deshechos fecales , hueso con tejido muscular adherido y abundante pelo, todos ellos atribuidos a la especie Mylodon listai (Ameghino, 1889). Este interesante material, en conjunto un muy poco frecuente caso de preservación por momificación, ha sido objeto de varios estudios , entre otros el de datación absoluta por el método de radiocarbono. Este método permitió determinar que los restos pertenecieron a un ejemplar que murió aproximadamente unos 10000 años radiocarbono antes del presente. (Extraído de Mamíferos Extintos de La Provincia de uenos Aires, Eduardo P. Tonni, CIC 1995)


Reseña de los Hallazgos en las Cavernas de Última Esperanza
(Patagonia Austral)
Rodolfo Hauthal (Encargado de la Sección geológica del Museo de La Plata)
1899

Hace más o menos un año que algunos diarios y periódicos (*) publicaron noticias referentes a la existencia de un cuadrúpedo misterioso, desconocido hasta ahora, que aun vivía en la Patagonia . Todas estas conjeturas se fundan en los hechos siguientes : En el mes de Enero de 1895, los señores capitán Eberhard, estanciero de Shemenaiken, cerca de Gallegos; Greenshild estanciero, de Camarones (Chubut) ; von Heinz, que ejerce el mismo oficio en el Río Turbio superior; comandante José A. Martín ; ingeniero Luis A. Alvarez y algunos otros caballeros, haciendo una excursión por los alrededores de Puerto Consuelo, en el seno de Ultima Esperanza, encontraron Una caverna grande a unos seis kilómetros al nordeste del ` mencionado puerto. En una pequeña loma, situada en la parte anterior de esa caverna, hallaron un pedazo de cuero que llamó mucho la atención- de dichos señores. Su largo era de 1 m. 50 por 70 u 80 cm . Le faltaba la cabeza y las extremidades ; al parecer cortadas artificialmente. Su espesor era de 10 a 15 mm.; estaba cubierto de pelos rubios, gruesos, de 3 a 5 cm. de largo, y en su interior tenia incrustados muchos huesitos del tamaño y forma mas o menos de un poroto. En el mes de Noviembre de 1897. el doctor F. P. Moreno director del Museo de La Plata ; el doctor Rocowitza, zoólogo de la expedición de la Bélgica" ; el ingeniero señor Luis A. Alvarez y el que esto escribe, visitamos esa región y pudimos ver todavía, en la estancia del señor Eberhard, un pedazo de ese famoso cuero que el doctor Moreno trajo a La Plata, llevándolo después a Londres y sobre el cuál dio una conferencia en colaboración del señor A. Smith-Woodward, en la Sociedad Zoológica. En el mes de Abril de 1899, regresando de una exploración de la Cordillera, al poniente del Lago Argentino, con el objeto de hacer estudios puramente geológico, me encontré en Puerto Consuelo con los señores doctores E. Nordenskjold y Borge de Estocolmo. El primero de estos señores había efectuado excavaciones en la cueva mencionada, con buen resultado. Me mostró muchas mandíbulas, dientes, uñas, huesos, etc., etc., encontrados en una capa de estiércol que cubre parte del suelo de la caverna encontró también algunos pedacitos de conchas, una lezna y algunos residuos de piedra pez que usaban los indios para fabricar sus flechas ; hecho de gran importancia, porque prueba que el hombre vivió allí en la misma época en que existían los animales, cuyos restos se encuentran en aquella capa de estiércol
El conocimiento de estos hallazgos me determinó a no volver directamente a Gallegos (como eran mis instrucciones) para dedicar algunos días a excavaciones en la caverna.
El lunes 24 de Abril por la tarde, comencé el trabajo con cuatro peones y lo termine el sábado 29 de Abril, abandonando enseguida la caverna. Debo advertir aquí que mis trabajos se limitaron a ligeras excavaciones por carecer de tiempo, de útiles y del numero su- ficiente de peones para hacer una exploración sistemática de toda la caverna .

 

* AMEGHINO: Premiere notice sur le Neomylodon Listaz, un representant vivant des anciens Edentes Gravigrades fossiles de l'Argentine. La Plata, 1808. Vease Natural Science", 1898, nº 80, p. 288; nº 81, p. 324.-Nature__ 1898, vol 58 p. 547. - Naturwissensch. Rundschau, XIII, 1898, nº 52, etc.

Trozo de cuero con pelos y con ostracodermos

(Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia")



Glossoterium Owen:
Glossotherium Owen, 1840: Este perezoso gigante tenía un tamaño superior al de un buey ; desde el extremo del rostro al extremo de la cola media unos 3 , 50 m. El cuerpo estaba cubierto por una espesa y densa pelambre embebidos en la piel se encontraba un gran numero de huecesillos (osteodermosl , de forma tamaño variables, generalmente no superiores a 1 cm de diámetro. El cráneo de Glossotherium tiene la región rostral más corta que su pariente cercano Mylodón, con los premaxilares y e1 extremo de la mandibula ensanchados los molares , 5 a cada lado del paladar þ y þ a cada lado de la mandíbula , son subiguales, excepto los últimos que son lobulados. Glossotherium está muy bien representado en el Pleistoceno de América del Sur y América del Norte. Se reconocen varios subgeneros y especies. Glossotherium (Glossotherium) robustum (Owen, 1842) es la especie presente en el Pleistoceno superior de la provincia de Buenos Aires en Rio Grande do Sul (Brasil), Glossotherium (Ozeomylodon) wegneri (Spillman, 1931) se encuentra en el Pleistoceno de los valles altoandinos de Ecuador, mientras que Glossotherium (Paramylodon) harlani (Owen) está representada en el Pleistoceno superior de California y Oregon (E.E.U.U.) y en el Pleistoceno de México. En la provincia de Buenos Aires G. (Glossotherium) robustum habitó por lo menos hasta unos 8 . 500 años antes del presente. "estos han sido hallados tanto en sedimentos de origen subacueo como netamente eólicos, tales como los antiguos medanos de la región de Sayape en San Luis y Caleufú en La Pampa .
Lestodón Gervais, 1855
Es el gigante de la familia de þs milodóntidos , pues con su tamaño de unas 4 m desde el extremo del rostro al extremo de la cola sólo fue un poco menor que Megatherium , el mayor de los perezosos extintos. Lestodón , relacionado con los actuales perezosos intertropicales, es un conspicuo representante pleistocénico de una antiguo linaje sudamericano cuyo orígenes se remontan a los comienzas de la Era Cenozoica. El rostro es característico por su ensanchamiento al igual que por la forma de pala de la mandíbula . Posee cinco dientes a cada lado del paladar y cuatro a cada lado de la mandíbula ; se destacan por su desarrollo los primeros molares superiores e inferiores .
Orden TARDIGRADA Lathan & Davis, 1795
Familia MYLODONTIDAE Ameghino, 1889
Scelidotherium Owen, 1839
Milodontido de unos 3 , 5 m c longitud, frecuente en le sedimentos del Pleistoceno en la provincia de Buenos Aires . El genero fue creado por el paleontólogo ingles Richard Owen basándose en restos fósiles coleccionados por Charles Darwin en þ los alrededores de Bahía Blanca en la década de 1830. El cráneo de Scelidotherium era alargado , estrecho y bajo. Poseía cinco dientes a cada lado del paladar, y cuatro a cada lado de la mandíbula ; son de corona comprimida, subelípticos implantados oblicuamente. Los miembros anteriores terminan en una mano grande , pentadáctila , con los dígitos II y III portando fuertes garras envainadas. En el miembro posterior, solo los dígitos III, IV y V son funcionales , el III tersainado en una fuerte garra . Scelidotherium está representado en el Pleistoceno d Argentina, Uruguay, Brasil, Chile Bolivia. Scelidotherium leptocephalum Owen, 1839 es la especie mejor conocida característica del Pleistoceno superior de la Argentina, donde su e adquieren el aspecto de caninos fuertes defensas de sección subtriangular. A estos caniniformes les continua un largo diastema, es decir una zona desprovista de dientes , luego el resto de los molariformes, subelípticos, excepto el último, bilobulado. La especie mejor conocida y quizá la única del genero , es Lestodon armatus Gervais, 1855, representada en el Pleistoceno de la provincia de Buenos Aires . Probablemente a esta misma especie corresponden los restos, también pleistocénicos , hallados en Tarija ( Bolivia) , Acre , Rio Grande do Sul y San Pablo (Brasil) y Uruquay. AMEGHINO , F . , 18 8 9 . Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina . Act . Acad . Nac . Cienc . Córdoba, 6: 702-715. (Extraído de Mamíferos Extintos de La Provincia de uenos Aires, Eduardo P. Tonni, CIC 1995)
Stegomastodón:
Orden PROBOSCIDEA familia GOMPHOTHERIIDAE
Su aspecto era muy similar a los elefantes, pero sus molariformes eran diferentes, más grandes y cuadrangulares. Tenían los incisivos de crecimiento contínuo, como los elefantes (los denominados "colmillos"), es originario de América del Norte, puesto que se ha hallado en sedimentos de mayor antiguedad, en la Pcia de Bs. As. está representado en la edad Lujanense.
Orden NOTOUNGULATA familia TOXODONTIDAE
Toxodón Owen: Era un mamífero herbívoro de tamaño similar al de un rinoceronte, tenía un cráneo de gran tamaño aproximadamente 70 cm de longitud, con mandíbulas provistas de dientes de crecimiento contínuo. Habitó en la provincia de Bs. As. hasta épocas relativamente recientes, se hallaron restos en un sitio arqueológico de Tres Arroyos cuya antigüedad se reomta a 8500 años, estos animales cohabitaron con los seres humanos.
PARECÍA UN CAMELLO PERO NO TENÍA JOROBA, PARECÍA UNA LLAMA PERO NO ERA UNA LLAMA, TENÍA TROMPA COMO UN TAPIR, PERO NO ERA TAPIR...
MACRAUCHENIA significa llama grande porque cuando encontraron los primeros huesos, se pensó que se trataba de una llama o guanaco, pero más tarde, se encontró todo un esqueleto que aún se conserva en el Museo de la Plata y se vió que no podía comparárselo con el de ningún animal viviente. La macrauchenia era herbívoro.
ORDEN LITOPTERNA Ameghino 1889
familia MACRAUCHENIIDAE
Macrauchenia patachonica: este fue el último representante de un grupo de ungulados autóctonos muy raros. Los primeros restos fósiles de este animal fueron hallados por Darwin cuando visitó estas tierras en su viaje con el famoso "Beagle"
Este animal tenía un tamaño parecido al de un camello. Sus miembros estaban adaptados a la carrera. Sus fosas nasales son amplias y situadas en la parte dorsal lo que hace pensar que tenían una pequña proboscis algo similar a la de los tapires. Se encuentra en los yacimientos de la formación de Arroyo Chasicó y en la de Luján.

Webmaster: M. Torreblanca e-mail : lae_tor@cpsarg.com
Copyright © LAE Aplicaciones Educativas 1-Ago-97


Ir a mi Home Page Ir a "Florentino Ameghino