Familia Glyptodontidae
LOS GIGANTES DE LA LLANURA PAMPEANA Los glyptodontes más antiguos que se conocen vivieron a comienzos de la era Terciaria y no eran muy grandes. Después fueron apareciendo especies cada vez más grandes, hasta que en la era Cuaternaria, cuando existían también los Megaterios, hubo verdaderos gigantes que merodeaban en lo que es hoy la provincia de Buenos Aires. Tenían un gran caparazón con forma de media cáscara de huevo formado por muchas plaquitas con formas hexagonales, redondeadas, etc., debajo de él se encerraba el cuerpo del animal con un robusto esqueleto, tenían una cola larga, algunas especies, la remataban con púas, gruesa y compacta. Hace 10000 años que no existen más, eran tan grandes que ahora no tendrían, en el ambiente actual la cantidad de pasto que necesitarían para comer.
Algunas Especies:
Doedicurus clavicaudatus Owen, 1840: Fue uno de los de mayor tamaño, cuyos representantes más antiguos se registran en el Eoceno tardío (38 millones de años antes del presente) extinguíendose a fines del Pleistoceno (hace unos 8000 años) Como en todos los gliptodontes presenta un exoesqueleto compuesto por gruesas placas de contorno rectangular a hexagonal. La región caudal presenta un tubo caudal rígido de una longitud de 1,30 metro aproximadamente y en su parte posterior está ensanchada y comprimida presentando unas cicatrices, donde se implantaron púas córneas, lo que lo asemejaba a las antiguas armas medievalespor eso es conocido como el Gliptodonte cola de maza . El animal completo medía más de 4 metros de longitud, y tenía un caparazón con una giba.
Sclerocaliptus Ameghino, 1891: La longitud total de esta especie era algo menor a los 2 metros, siendo uno de los más pequeños de los que habitaron en la provincia de Bs. As. en el Cuaternario es la especie más frecuente en los sedimentos de origen eólico que representan la parte más tardía del Pleistoceno. Glyptodón reticulatus Owen.(Dibujado por Ameghino)Cráneo visto de lado según Burmeister que lo publicó como Glyptodón asper
Webmaster: M. Torreblanca e-mail : lae_tor@cpsarg.com
Copyright © LAE Aplicaciones Educativas 1-Ago-97
Ir a mi Home Page Ir a "Florentino Ameghino