-
-
 
 
 
home Indice dei contenuti / Indice de los contenidos
contáctenos servizi consolari / servicios consulares

PASAPORTE

¿Qué es el Pasaporte?

    El Pasaporte es un documento de viaje y de identidad (no lo es ni de ciudadanía ni de residencia ni sustituye al certificado de estado civil) al cual tiene derecho el ciudadano para salir del territorio de la República o para reingresar a éste.

¿Cual es la validez de un Pasaporte?

    Por lo general el pasaporte ordinario tiene validez “para todos los Países cuyos Gobiernos están reconocidos por el Gobierno italiano” y por un período de cinco años.
   Puede ser renovado - aún antes de su vencimiento y dentro de los seis meses sucesivos a éste - por otro período de cinco años.
   Transcurridos diez años desde la fecha de su emisión, el pasaporte no podrá ser renovado.

   En los caso de repatriación consular puede ser emitido solamente para efectuar dicho viaje.
   Para los ciudadanos de sexo masculino comprendidos entre los 17 y los 45 años sujetos al cumplimiento del servicio militar es necesario que regularicen su situación militar.
   Para los solicitantes que tengan hijos menores es necesario el consentimiento del otro cónyuge.


¿CUANTO CUESTA?

    El costo del pasaporte en sí está fijado actualmente en Liras 10.150 que deberán ser pagados en el momento mismo de la emisión.
   El pasaporte además está sujeto al pago de una tasa anual (actualmente de Liras 60.000) que deberá ser abonada en el momento de la emisión o renovación y que corresponde al primer año de validez del mismo y sucesivamente en los años durante los cuales el titular use el documento.
    Ninguna tasa corresponde para los años en los cuales el pasaporte no se use.
    El costo en Pesos argentinos se determina dividiendo el importe en Liras por la tasa de cambio entre la Lira y el Peso establecida con Decreto Consular según instrucciones de la Embajada y puede variar de trimestre en trimestre. Por ejemplo a la fecha (20 de Octubre de 1999) el pasaporte cuesta Pesos 5,492 y la tasa anual es de Pesos 32,468. Se ruega ponerse en contacto con este Consulado General o con las Oficinas dependientes para conocer el valor actualizado.

¿QUE DOCUMENTACION SE DEBE PRESENTAR PARA SOLICITAR LA EMISIÓN/RENOVACIÓN DEL PASAPORTE?

SE RECUERDA QUE CADA SOLICITANTE DEL PASAPORTE DEBERÁ ESTAR INSCRITO EN LOS REGISTROS DEL A.I.R.E. (ANAGRAFE ITALIANI RESIDENTI ALL’ESTERO) DE ESTE CONSULADO GENERAL.

        Para los ciudadanos que no sean residentes la emisión/revalida del pasaporte está subordinada a la realización de un iter administrativo que puede significar una demora en el trámite cuyos tiempos no pueden establecerse de antemano

Para la emisión/revalida de un pasaporte italiano, el solicitante deberá presentar la documentación que acredite que efectivamente posee la ciudadanía italiana. Los nacidos en Argentina o en otro País que no fuera Italia, pueden solicitar el pasaporte solamente cuando el expediente para la obtención de la ciudadanía italiana estuviera concluído.

La solicitud deberá redactarse en el formulario correspondiente y firmarse ante el Funcionario consular. A la misma se deberá adjuntar la siguiente documentación:

- eventual pasaporte italiano anterior;

- 2 fotografías de frente, de cm. 4 x 4;

- partida de matrimonio (si no se hubiera presentado con anterioridad) cuya fecha de emisión no podrá superar los 6 meses. Si la partida no fuera emitida por una Autoridad italiana, deberá ser traducida al idioma italiano. En todos los casos deberá presentarse el original.

ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN ANTES INDICADA, DEBERÁ PRESENTARSE LO SIGUIENTE:

A) PARA QUIENES HAYAN NACIDO EN ITALIA (siempre y cuando la documentación no haya sido presentada en el Consulado General anteriormente):

- Partida de nacimiento (original);

- D.N.I. para extranjeros (original y fotocopia); en su defecto podrán presentar la Certificación de la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo nº 245, 1002 Capital Federal) en la que deberá constar la no opción por la ciudadanía argentina. Dicha certificación deberá tener una fecha posterior al 16.08.1992. Se deberá presentar asimismo un documento de identidad en curso de validez en original y fotocopia.

- certificado de domicilio actualizado.

B) PARA QUIENES HAYAN NACIDO EN LA ARGENTINA:

- D.N.I. con domicilio actualizado (original y fotocopia); certificado de domicilio actualizado.

LOS CONNACIONALES EN TRANSITO O TEMPORÁNEAMENTE RESIDENTES EN LA ARGENTINA deberán presentar el pasaporte vencido que será revalidado solamente cuando las Autoridades italianas que lo hubieran otorgado, envíen la debida autorización (“Nulla Osta”).

ADVERTENCIAS:

- Si el solicitante tuviera hijos menores de 18 años, es necesario el consentimiento del otro progenitor;

- para poder inscribir en el pasaporte a hijos menores de 16 años (Punto A de la solicitud), es necesario el consentimiento del otro progenitor y deberá adjuntarse el documento de identidad de los menores (original y fotocopia). Se hace presente que a partir de los 10 años de edad, es necesario adjuntar 2 fotografías recientes de los menores.

- la solicitud de emisión/revalida de pasaporte para los hijos menores deberá ser firmada por ambos padres en presencia del Funcionario consular;

- el ciudadano varón, antes de solicitar el pasaporte, deberá tener regularizada la situación militar con respecto a Italia; tal obligación inicia el 1º de Enero del año en que cumple los 18 años y se extiende hasta el cumplimiento de los 45 años de edad;

- en caso de extravío o hurto del pasaporte se deberá presentar la correspondiente denuncia policial donde constará la Autoridad italiana que otorgó el pasaporte extraviado o hurtado. En los posible deberán estar indicados en ella el número y la fecha de emisión del mismo.

NOTA: La oficina de pasaportes se reserva el derecho de solicitar ulteriores documentos si lo retuviera necesario. 

 
VISAS

Los ciudadanos argentinos no tienen obligación de obtener visa para estadías por motivos de turismo no superiores a 90 días.

      La Visa es necesaria por motivos de estudio – trabajo – reagrupación familiar u otra razón conexa a establecer la residencia y, en particular, para el ingreso en Italia de menores adoptados.