ICE INSTITUTO DE
CAPACITACIÓN ECONÓMICA

¡Por fin algo nuevo sobre impuestos!

IMPUESTOS: LA LECCIÓN DEL PARQUÍMETRO
H. R. Sandler - ICE - 277 págs.
Prólogo de Jorge L. Maiorano.

(ex Defensor del Pueblo de la Nación)


El sistema de impuestos vigente es el punto crucial por el que pasan la mayoría de los problemas sociales derivados de la economía.  

Se trate de los impopulares "planes de ajuste", de la desatención de los deberes del Estado, de la carencia de bienes públicos, de la ausencia de políticas sociales, de la disolución del federalismo, de la corruptora evasión, de la angustia de las empresas, de la depresión del mercado interno, de la desocupación crónica, del soñar con la exportación, de los tropiezos del MERCOSUR, del hacinamiento urbano o del despueble de territorios que orillan el vacío absoluto, en todo esos problemas, estudiados con cuidado, aparece algún efecto, directo o remoto, del sistema de impuestos vigente.  

La queja general habla a las claras de la necesidad de una reforma urgente.   Algunos políticos la prometen, sobre todo en campaña electoral.   Sin embargo la demanda no es atendida.   ¿Por qué? Porque la mayoría de los "expertos en economía" aconsejan no oírlas.   Invocan "razones técnicas": dicen que quien elimine impuestos aumentará el déficit y con ello el "riesgo país".   El FMI y los banqueros los apoyan.  

¿Es esta actitud producto de alguna malévola conspiración o de una insalvable contradicción entre la ciencia ecónomica y la vida humana?

Ninguna de las dos cosas.   Es el resultado de la aceptación entre los expertos de muy malas y viejas teorías, difundidas en los centros de enseñanza con apariencia de conocimiento, pero básicamente erróneas.  

Sandler expone claramente esta falla intelectual y, de manera consecuente, explica las bases para un SISTEMA DE RECURSOS COMPATIBLE CON LA MORAL, EL DERECHO Y UNA SOCIEDAD SANA.   Propone un nuevo sistema, que sin perjuicio de dotar al Estado de todos los fondos que necesita, alienta el consumo y la producción, pone fin a la desocupación, permite concretar el federalismo y cancela el abismo entre excluyentes y excluídos.   Un sistema que hace del territorio de la patria la primera fuente de trabajo para todos los argentinos presentes y futuros, cuyo principal objetivo es poblar el país, como lo manda la sabia Constitución Nacional.  

Es necesario un debate nacional sobre el tema de impuestos.   El libro de Sandler es el primer paso en esa dirección.   Pero este debate debe rematar en un cambio de mentalidad colectiva.  

Para que los legisladores y el gobierno pongan fin a la arbitrariedad que hoy nos arruina y dicten leyes conformes al derecho, toda la ciudadanía debe conocer el problema.  

La cuestión de los recursos públicos no es un problema de especialistas: es la principal cuestión que debe saber un pueblo si confía en la democracia, busca la prosperidad y pretende el reinado de la justicia social.  



¡Nuevo!   El semanario Tiempos del Mundo, en su edición del Jueves 4 de Noviembre de 1999, publicó una extensa nota comentando la presentación del libro.   [Ver nota]


¡Pidalo en su librería más cercana!
Precio sugerido de venta al público: 18 $

O, si lo prefiere, puede solicítarlo por correo electrónico.
Los envíos a cualquier parte de la Argentina se harán como
"Envío Contrareembolso" por Correo Argentino.
En este caso deberá abonar 21 $ al retiralo del correo o 26 $ si optara por envío "Expreso".

Consultar por envíos a otro países.


Retornar al índice Si quiere enviarme un mail


Esta página fué incorporada el 20/Oct/1999
Diseño, ejecución y promoción: Ing. Eduardo J. Salom
eduardo@psg.com
http://www.advance.com.ar/

HitBox!