ICE INSTITUTO DE
CAPACITACIÓN ECONÓMICA

BORRADOR DE TRABAJO 14/Abr/00

UN ENFOQUE PARA UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL
FINANZAS PÚBLICAS
DESDE EL NIVEL LOCAL AL GLOBAL
("GREEN TAX POLICY")

I

Hay una contradicción penosa y dolorosa en las vidas de muchos de los que trabajamos para la paz, la justicia, la erradicación de la pobreza, la cancelación de la deuda pública y el desarrollo sustentable.  Mientras nuestros corazones y mentes se aplican a la tarea de construir un mundo mejor para todos, cada día nosotros entregamos montones de dólares para construir armas de destrucción masiva, dañinos combustibles, emplear tecnologías peligrosas, sucias y contaminantes, y a subvencionar enormes conglomerados urbanos en los que se concentran la riqueza del mundo bajo el control de unos pocos.  Juntos podemos terminar con la tiranía impositiva y hacer compatibles el financiamiento de nuestros gobiernos con nuestros ideales y valores.

II

La tributación no solamente sirve para recaudar el dinero necesario para solventar los gastos del gobierno; ella también refleja el sistema total de valores de una sociedad.  La meta de LA NUEVA POLITICA FISCAL ("GREEN TAX") es la creación de un sistema de finanzas públicas que fortalezcan y aumenten al máximo los incentivos para: 

III

La reforma impositiva que se propone se fundamenta en una clara distinción entre la propiedad privada y la propiedad común

La propiedad privada son las cosas producidas por el trabajo.  La propiedad común son las cosas provistas por la naturaleza

La nueva política fiscal ("Green Tax") quita los impuestos que gravan al trabajo y a la propiedad privada, al mismo tiempo que aumenta los impuestos, tasas y derechos a pagar por los usuarios de la propiedad común. 

La reducción de impuestos sobre el trabajo incrementa la capacidad de compra; la reducción de impuestos a la propiedad privada aplicada a la producción fomenta la eficiencia. 

Recaudar por el uso de la tierra y los recursos naturales contiene la especulación y la apropiación privada de nuestra propiedad común. Es una manera práctica para conservar la Tierra y asegurar la justa participación de todos los hombres en los dones de la Naturaleza. 

IV

Breves frases como * impuesto al derroche, no al trabajo *, * impuesto a lo perjudicial, no a las mercaderías *, * pague por lo que aprovecha, no por lo que hace * y * quien poluciona, paga *, facilitan la compresión de los ciudadanos sobre los nuevos principios impositivos que se proponen y permiten lograr el amplio apoyo político necesario para avanzar con la reforma tributaria.

V

La nueva política impositiva ("Green Tax") SUPRIME los impuestos que gravan:

La nueva política impositiva ("Green Tax") INCREMENTA los impuestos y tasas sobre: 

VI

Quienes apoyan el nuevo sistema tributario ("Green Taxers") quieren ELIMINAR SUBSIDIOS considerados innecesarios, dañinos al ambiente y a la sociedad, faltos a la equidad e injustos.  Proponen la drástica reducción o total eliminación de las subvenciones a: 

VII

SISTEMA ESTRATIFICADO DE FINANZAS PUBLICAS:
DEL ORDEN LOCAL AL GLOBAL

La Asociación de Educación Global y otros que trabajan por un mundo más pacífico y justo, piden que imaginemos la forma de constituir un sistema de recursos financieros integrado por tres niveles básicos: un pequeño estrato en el tope de una pirámide escalonada, para sostener a las instituciones globales; un segundo estrato, mucho más delgado, debajo del anterior, para sufragar los gastos de los gobiernos nacionales y un tercero, a modo de robusta gran base, destinado a los gastos de los gobiernos locales.

El nuevo sistema fiscal ("Green Tax") es apto para llegar a suministrar recursos suficientes a los tres niveles de gobierno: el local, el nacional y el global. Los porcentajes de recursos del total de rentas cobradas podrían ser desembolsados para arriba o para abajo en estos estratos, según criterios de equidad, ya que algunas naciones y regiones de la tierra han sido mejor dotadas que otras con recursos naturales. La libertad para vivir y trabajar en cualquier parte del globo fomentaría también la igualdad en el derecho para acceder y usar del planeta.

Las bases tributarias apropiadas para el financiamiento de ciudades, regiones, estados e instituciones a nivel global pueden delinearse claramente mediante la adecuada identificación de estratos de patrimonio de herencia común.

VIII

A NIVEL LOCAL: los valores de las porciones de la superficie terrestre, tales como sitios para hogares, empresas y actividades industriales, son los adecuados para financiar ciudades y los pueblos.  El cambio progresivo del sistema de recursos financieros, LIBERANDO de impuestos a los frutos de la producción, tales como edificios, hogares, la instalación empresas y organización de emprendimientos, y, en su lugar, COBRAR SOBRE los valores de los terrenos, impide el monopolio y la especulación con la tierra, con lo que ésta se mantiene disponible para los que la necesitan, a la vez que se permite a los trabajadores guardar para sí lo que han ganado. 

Este cambio en la fuente de recaudación es también recomendable para las áreas rurales en las que no es posible una reforma agraria coercitiva. Este cambio facilitaría la transición a la agricultura orgánica y revitalizaría la cultura de aldea ("eco-village culture")

IX

A NIVEL REGIONAL: El Estado, la región, o los cuerpos nacionales están mejor organizados para cobrar las tasas que deban pagar los usuarios y explotadores de industrias como la selvicultura, la minería, la explotación de recursos hídricos y petrolíferos.  Las precisas las configuraciones para la distribución de los recursos entre el estado nacional y los internos (provincias) y entre los niveles regionales y federales variarían según la particularidad de cada nación.

X

A NIVEL GLOBAL: Es una necesidad urgente establecer una Agencia de Recursos Globales (o Agencia Global de Recursos) para cobrar los derechos, tarifas o tasas que deben pagar los usuarios de bienes comunes transnacionales.

XI

Estas obligaciones incluirían los cargos por el posicionamiento de satélites en sus órbitas, royalties por explotación de minerales y pesca en aguas internacionales, cargos por la exploración y explotación de la Antártica, y el uso del espectro electromagnético. 

Otra fuente global de ingresos significativos son los impuestos o costos basados en el principio "quien poluciona, paga".  Esto incluye a los vuelos aéreos de pasajeros y de carga internacionales, transporte marítimo internacional, y descarga de basura en el mar. 

También corresponde analizar propuestas para imponer un impuesto a la especulación con divisas y monedas.  Está en consideración si el comercio internacional de armas debería ser pesadamente gravado o abolido por completo. 

XII

La Agencia Global de Recursos podría también ser responsable de controlar el los bienes globales comunes (p. ej. la capa de ozono, la reserva global de bosques, la fauna marítima, la diversidad biológica, etc), de fijar las reglas para el acceso, emitir permisos y cobrar las tasas o derechos.  Este organismo debiera ser dotado con autoridad para imponer multas y penas en caso de abuso de los recursos que forman parte del patrimonio común de la humanidad. 

XIII

Los ingresos recaudados por el pago de los costos de acceso para el uso de los bienes globales y los otros mencionados, podrían aplicarse a solventar programas de desarrollo sustentable, restauración ambiental, de actividades para guardar la paz, o préstamos a bajo interés para la erradicación de la pobreza. 

Los fondos a nivel global son también necesarios para pagar los gastos que generan la provisión de justicia, instituciones tales como la Corte Mundial y el Tribunal Internacional Criminal y para facilitar convergencia de políticas en áreas tales como el comercio, sistemas monetarios y derechos humanos. 

XIV

A la Agencia Global de Recursos también se le podría encomendar la distribución de los ingresos recaudados en todo el mundo, calculada la distribución según fórmulas basadas en datos de población, criterios de desarrollo y capacidad monetaria de compra.

XV

LA TIERRA PERTENECE A TODOS

Es demasiado simplista analizar el mundo como algo dividido entre el Norte rico y el Sur pobre. En el Norte hay importante cantidad de gente que vive en la pobreza y en la desesperación mientras en el Sur hay quienes viven en la opulencia brindada por la riqueza proveniente de los privilegios.  El problema sistémico estructural de la mala distribución de riqueza es un fenómeno global. 

Los impuestos propuestos a lo largo de las líneas precedentes harían mucho para nivelar el campo de la actividad económica mundial, dentro cada nación y entre todas las naciones. Las finanzas públicas fundadas en un sistema de recursos coherente e integrado desde el nivel local al global, alteraría los fundamentos del statu quo, pues daría a cada persona una posición en el planeta sustentadora del derecho a nacer con vida. 

Con las necesidades básicas aseguradas para todos, el género humano gozaría de libertad para avanzar en su capacidad de expresión y realización en la más alta dimensión.


Su opinión es importante, quisiéramos conocerla.
Por favor, complete el formulario al pié de la página

Grupo de Política Tributaria:
Alanna Hartzok, USA, earths@pa.net
Tatiana Roshkoshnaya, Rusia, ipwf@mail.wplus.net
Héctor Sandler, Argentina, hsandler@speedy.com.ar


Nota: Contenidos extractados del documento Financing Local to Global Public Goods: An Integrated Green Tax Shift Perpective, de Alanna Hartzok presentado en el Global Institute for Taxation Conference on Fundamental Tax Reform, auspiciado por Price Waterhouse Coopers y la St. John's University, Nueva York, 30 de Septiembre de 1999 y publicado en Taxation Alternatives for the 21st Century - Proceedings of the 1999 Conference.

Alanna Hartzok y Patricia Aller se desempeñan ante las NGO de las Naciones Unidas en representación de la International Unión for Land Value Taxation.

Héctor Sandler es autor de varios libros sobre la materia y se desempeña como Director del ICE (Instituto de Capacitación Económica) y del ICEPAL (Instituto de Capacitación Económica para América Latina) 

Han sido tenido en cuenta los siguientes documentos


Por favor, quisiéramos conocer su opinión,
complete el siguiente formulario con sus datos y comentarios
 
Apellido:
Nombre:
Organización:
Domicilio:
Localidad:
País:
Código Postal:
Teléfono:
Fax:
e-mail:
http://:
 
Por favor, seleccione una de las respuestas propuestas:
 
No me/nos interesa el tema
Yo/nosotros apoyamos el proyecto de política fiscal tal como aparece en el borrador 4/14/00, con los comentarios expresados más abajo
Yo/nosotros apoyamos el proyecto de política fiscal tal como aparece en el borrador 4/14/00, pero sugerimos los cambios que detallados más abajo
Yo/nosotros no apoyaremos el proyecto de política fiscal tal como aparece en el borrador 4/14/00, a menos que se le hagan los cambios que detallados más abajo
Yo/nosotros no podemos apoyar el proyecto de política fiscal tal como aparece en el borrador 4/14/00 por las razones que detalladas más abajo
Me/Nos interesa el tema pero no tengo/tenemos opinión formada
Sus sugerencias, comentarios u objeciones:
 

Retornar al índice Si quiere enviarme un mail


Esta página fué incorporada el 26/Abr/2000
Diseño, ejecución y promoción:  Ing. Eduardo J. Salom
eduardo@psg.com
http://www.advance.com.ar/

HitBox!