Finkelstein y Novella (compiladoras). Poblamiento del Noroeste del Chubut. Aportes para su historia. Fundación Ameghino

Reseña de Fabián Arias en

Mundo agrario
ISSN 1515-5994 versión on-line

Marcelo Gavirati.

Las colonias que no fueron. Inmigración programada versus  inmigración espontánea en el área cordillerana de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz. 1885-1905

 Introducción

            Son muy conocidos en el Chubut los resultados del poblamiento de su geografía a través del sistema de colonias. En 1865 un centenar y medio de galeses dio comienzo al poblamiento estable de estas comarcas mediante justamente el sistema de colonia agrícola.

Con posterioridad a la Guerra por el dominio de Pampa y Patagonia, conocida históricamente como la “Conquista del Desierto”, el Estado Nacional, buscando encuadrar jurídicamente la enorme cantidad de leguas incorporadas a su soberanía efectiva, crea en 1884 los Territorios Nacionales del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Sin embargo pasan varios años en los que estos dos últimos permanecen prácticamente desocupados: por una parte los grupos indígenas —diezmados por el accionar militar—habían sido en muchos casos deportados a otras regiones o confinados en determinados puntos; por otra parte las corrientes migratorias no fluían en la medida de lo esperado.

            Son los galeses de la colonia del valle inferior del río Chubut quienes abren el espacio a colonizar. En 1885 convence al recientemente instalado gobernador del Territorio, Coronel Luis Jorge Fontana, a que encabece una exploración a la región cordillerana del Chubut. En recompensa el gobierno nacional les concede a estos pioneros cincuenta leguas para concretar la instalación de una nueva colonia. En la década de 1890 ya se realizan los primeros asentamientos de colonos galeses en el Valle 16 de Octubre.

Hacia el sur, a fines del siglo XIX Francisco Pietrobelli forma con un grupo de galeses y polacos la Colonia Pastoril  Sarmiento, aprovechando el delta del Senguer y los  lagos Colhue Huapí y Musters. Pocos años después entre esta colonia y el Océano Atlántico, donde estaba naciendo Comodoro Rivadavia, surge la Colonia Escalante, formada con familias que llegan escapando del sojuzgamiento al que eran sometidas en Sudáfrica por los ingleses que los había derrotado en la guerra anglo-boer.

Los sobrevivientes de las tribus indígenas derrotadas que habitaban la Patagonia al momento de la “Conquista del Desierto” también son reubicados en colonias. Así surgen Cushamen, San Martín, Chalía y otras.

            Pero además de éstos proyectos colonizadores existieron en la región otros que, por haber fracasado, nos resultan prácticamente desconocidos. El objetivo de este trabajo es sacarlos a la luz, como así también explorar las razones de sus “fracasos” dentro del marco del proceso del poblamiento del área en estudio por el proyecto "Reflexiones sobre la frontera patagónica argentino-chilena". Este análisis abrirá  —sin duda— un interrogante referido a cuál fue el papel del estado nacional en el proceso de repoblamiento del espacio patagónico y la existencia de dos tipos de colonización: uno realizado a través del sistema de colonias, al que podríamos caracterizar como programado, deseado e impulsado por el mismo estado; y otro de carácter espontáneo, libre de selección, no deseado y en ocasiones —incluso— no tolerado.

Volver a Indice de Libros

Volver a Página Principal de Patagonia Histórica