Simposios sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia 1905-2005

En 1997 un grupo de historiadores de Argentina, Chile y USA, se reunieron por primera vez en Esquel, Chubut, para compartir con la gente del lugar en el I Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia, las historias los bandoleros que vivieron en la región a principios del siglo XX.

En 1999 se realizó el II Simposio en Trevelin, Chubut, con idéntico fin, incorporándose nuevos investigadores y con un gran suceso en la prensa prensa. Se presentó un documental del Canal 4 de Gales, y Buscados en la Patagonia de Marcelo Gavirati.

En 2005 se realizó el III Simposio, en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el primero realizado fuera de la Patagonia. El objetivo central fue la difusión del potencial recurso turístico de la Cabaña de Butch Cassidy en Cholila, en el marco de la "Ruta de los Bandoleros en la Patagonia". Se presentó el documental Butch Cassidy en la Patagonia de la Productor Anima, y la 2da Edición de Buscados en la Patagonia de Marcelo Gavirati.

En 2007 se realizará el IV Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos, en Cholila, Provincia del Chubut, donde se encuentra al Cabaña de Butch Cassidy, apuntándose a su preservación histórica y a su consolidación como centro turístico de la Ruta de los Bandoleros en la Patagonia. Se prevé la participación de especialistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.

Propósitos y Objetivos

Los Simposios sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia se ofrecen como un espacio en el que se recuperan las historias de estos personajes en la Patagonia; se exponen las producciones escritas, gráficas y fílmicas de los investigadores y documentalistas, como asimismo las acciones de preservación que se están llevando a cabo desde los entes oficiales; a la vez que se abre como un ámbito para la propuesta de acciones de preservación y para la difusión de este atractivo turístico.

Tienen como objetivo reunir a especialistas (historiadores y documentalistas) para exponer sus trabajos, discutir, intercambiar ideas y compartir historias con el público interesado en la historia de Butch Cassidy en la Patagonia.

Volver a Simposios de Bandoleros Norteamericanos

Volver a Página Principal de  Patagonia Histórica