III Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia 1905-2005

"La cabaña de Butch Cassidy en Cholila, cien años después"

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2005, 19 hs.
Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422

Entidades Organizadoras:

Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn
Editorial La Bitácora Patagónica, Gral. Roca, Río Negro
Patagonia Sur Libros, Buenos Aires
Fundación Ameghino, Viedma y Puerto Madryn

Entidades Auspiciantes:

Secretaría de Turismo de la Nación
Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut

Declarado de Interés por:

Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut

Objetivos

Los Simposios sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia tienen como objetivo reunir a especialistas (historiadores y documentalistas) para exponer sus trabajos, discutir, intercambiar ideas y compartir historias con el público interesado en la historia de Butch Cassidy en la Patagonia.

En esta III edición se había propuesto, como punto especial, ser un medio activo para la difusión del potencial recurso turístico de la Cabaña de Butch Cassidy en Cholila, Chubut, en el marco de la "Ruta de los Bandoleros en la Patagonia".

 

Programa de Actividades desarrolladas

Asistieron al evento un centenar de personas, vinculadas con actividades turísticas, culturales, realizadores cinematográficos, periodistas y público en general interesado en la historia de Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos.

19: 10 hs. Apertura.

Juan Matamala, escritor y periodista de El Bolsón, tuvo a su cargo la presentación del evento con las siguientes palabras:

"Es conocido que el relato de las andanzas de Butch Cassidy en la Patagonia constituye un seductor recurso turístico, no solo a nivel nacional sino también internacional. Actualmente, la mayor atracción para los visitantes lo constituye la Cabaña de Cholila, lugar donde vivieran a principios del siglo XX Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place. La construcción se encuentra en proceso de restauración para solucionar problemas de infraestructura y señalización.

En este contexto, la investigación histórica realizada por los especialistas puede contribuir fuertemente a su puesta en valor para el aprovechamiento turístico de la región, instaurando un producto histórico - cultural más amplio y dinámico, denominado "La ruta de los bandoleros", en el contexto de la Comarca Andina y la Patagonia Argentino-Chilena., en el que se encuentran otros sitios de interés para la historia de los bandoleros, que también deben recibir acciones tendientes a su conservación, promoción y difusión.

En 1997 un grupo de historiadores de Argentina, Chile y USA, se reunieron por primera vez en Esquel, Chubut, para compartir las historias los bandoleros norteamericanos que vivieron en la región a principios del siglo XX con la gente del lugar.

En 1999 se realizó el Segundo Simposio en Trevelin, Chubut, con idéntico fin.

En este III Simposio, el 1ro en realizarse fuera de la Patagonia, se ofrece como un espacio en el que se recuperan las historias de estos personajes en la Patagonia; se exponen las producciones escritas, gráficas y fílmicas de los investigadores y documentalistas, como asimismo las acciones de preservación que se están llevando a cabo desde los entes oficiales; a la vez que se abre como un ámbito para la propuesta de acciones de preservación y para la difusión de este atractivo turístico."

A continuación presentó a los participantes:

Presentaciones

Presentación del libro de Marcelo Gavirati, "Buscados en la Patagonia. La Historia no contada de Butch Cassidy"¸ Ed. La Bitácora Patagónica y Patagonia Sur Libros.

Panel: a cargo de Daniel Buck, Anne Meadows y el autor.

"Es el primer estudio minucioso de las aventuras de Butch y Sundance (Kid) en la Patagonia" afirmaron Danniel Buck y Anne Meadows, reconocidos especialistas norteamericanos, sobre la edición ampliada del libro "Buscados en la Patagonia" de Marcelo Gavirati. La clave de la obra está en el descubrimiento y posterior análisis de un expediente de la justicia federal del Chubut iniciado en 1911 que estuvo perdido durante 25 años. A partir de la investigación científica, se pudo echar luz sobre esta leyenda popular.

Gavirati efectuó una presentación apoyada en imágenes de su libro en la que sintetizó la historia de Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos que se instalaron en Chubut entre 1901 y 1911.

Ya que uno de los objetivos del Simposio era difundir la "Ruta de los Bandoleros", trazando un recorrido desde Bariloche hasta Rio Pico, con epicentro en Cholila y derivaciones hacia otros puntos de la Patagonia, subrayó el hecho de utilizar la historia del personaje Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos como puerta de entrada hacia el sur. Recordó, en este sentido, el caso de Clementi Onelli, expedicionario y colaborador del Perito Moreno, quien recurrió al mito del "Plesiosaurio", emparentado luego con el "Nahuelito", para que se difundieran "las noticias de la Patagonia y sus maravillas".

 

20:00 hs: Conferencia de Daniel Buck y Anne Meadows. "Butch & Sundance: still dead?" o "Las mil y una muertes de Butch Cassidy".

Los disertantes se refirieron al poder de la leyenda, en especial las tejidas en torno a las mil y una muertes del campeón del pueblo. "La `muerte´ del bandolero norteamericano Butch Cassidy ha sido anunciada docenas de veces en un período de 80 años que va desde una década antes hasta siete después de su deceso real. Su fallecimiento más reciente ocurrió en 1978, cuando él habría tenido 112 años". Resaltaron como, de alguna manera, su mito todavía está vivo.

20:15 hs: Juan Daciuk. Efectuó la presentación del proyecto de recuperación y aprovechamiento turístico de la cabaña de Cholila y la intervención efectuada sobre la misma, apoyado en una presentación power point mediante la que exhibió fotografías del sitio histórico. El Subsecretario de Turismo del Chubut, quien se alegró por la cantidad de público asistente, relató los esfuerzos que estaba haciendo la provincia para convertir a la cabaña de Butch en Cholila en un centro turístico, así como también rescatar el proyecto del arquitecto Ramiro Porcel de Peralta para reconstruir la cabaña.

20.30 hs: Julian Rouso, presidente de la Productora ANIMA, ganadora del Martín Fierro al mejor ciclo documental 2004, presentó el film documental "Butch Cassidy en la Patagonia", una producción audiovisual en formato DVD que fue exhibida a continuación, la que cuenta con excelentes imágenes de sitios y paisajes patagónicos que recrea las aventuras de los bandoleros, sus temores y motivaciones.

21:30 hs: Se agasajó a los presentes con una degustación de vinos patagónicos de las Bodegas Canale y quesos, produciéndose un ámbito propicio para el contacto entre los participantes y asistentes a la reunión en el que se produjeron intercambio de ideas y se establecieron relaciones.

Anne Meadows, Juan D. Matamala y Daniel Buck

22:00 hs: Cierre

 

Repercusión en la Prensa Escrita

Links con noticias del Simposio:

Diario Clarín, Información General, Buenos Aires, 25 de noviembre
http://www.clarin.com/diario/2005/11/25/sociedad/s-04601.htm
 
Bariloche.com
http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20051202221950866
 
Diario de Madryn, Puerto Madryn, 16 de noviembre de 2005
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=50039
 
Diario El Oeste, Esquel, 16 de noviembre
Suplemento Sí, Clarín, Buenos Aires, 18 de noviembre de 2005
Suplemento Ñ, Clarín, 19 de noviembre
Diario de Madryn, Puerto Madryn, 22 de noviembre
La Nación, Sección Cultura, Buenos Aires, 23 de noviembre
Diario Jornada, Trelew, 26 de Noviembre, Sección Puerto Madryn

Comité Organizador

Marcelo Gavirati: gavirati@puertomadryn.com
Tel. 02965-451024 Int. 240 Part. 02965- 454337
 
Verónica Contreras: labitacora@fop.com.ar
Tel. 02941-430634 Cel. 02941-15561414
 
Mario Pazos: mariopazos2000@yahoo.com.ar

Colaboran con la organización:

Sebastián Gamba: sega@anima.com.ar
Pablo Gavirati: pabloxv@hotmail.com

Volver a Simposios de Bandoleros

Volver a Página Principal de Patagonia Histórica