CON-VIVENCIAS EN PUNTA ALTA (1940-1965)

http://usuarios.advance.com.ar/edepablo/index.htm

  Introito

  Barrios

Instituciones

 1ra.Parte

2da Parte

 Conclusión   Vendrán

Por qué

SUMARIO

INTRODUCCION

¿Por qué‚ escribo así?

 Circunstancias  etarias

PRIMERA PARTE:

CHICOS PRIVILEGIOS  DE CHICOS  DE BARRIOS CHICOS

SEGUNDA PARTE:

GRANDES  CASTIGOS  DE   LOS GRANDES SIN GRANDEZA

 CONCLUSIÓN:

LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD”   Y “LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON     

 LOS QUE VENDRÁN

edepabloc@speedy.com.ar

 http://www.cveud.com.ar

 

RESISTENCIA Y FUSILAMIENTOS    

     Antes de fin de año, el cambio de Lonardi por Aramburu, pasó casi desapercibido, aunque no -obviamente- para los católicos, salvo unos primeros volantes, y algunos afiches los "Chicos" de la UES, nos vimos demorados dos días en la Comisaría local para dar con quiénes habían pegado unos carteles. Nosotros no teníamos nada que ver,   pero nos dimos cuenta de que no estábamos solos.

      Será por junio el mes de nuestro mayor compromiso, algo nos había llegado, sobre el levantamiento del Gral. Valle lo que no sabíamos era día y hora, así que, noches tras noches, nos pasábamos escuchando la radio, moviendo el dial de un lado para otro, hasta que, el 9 de junio, sintonizamos contradictorios informes y comunicados, de lo que, indudablemente, era una “sublevación” peronista. Al cabo de tres días -abortada- fueron fusiladas 38 personas, entre ellas el jefe del intento, el General Juan José Valle.

     Esto provocó, en nosotros y en el sentimiento popular, un mayor espíritu de lucha y rebeldía. En adelante, "la suerte estaba echada". Frente a tal barbarie, no había nada que esperar ni hablar, era hora de hacer. Los militantes de la Resistencia nos empezamos a conocer en la acción –a sabiendas- de que la represión incluía, en adelante, la muerte. No obstante, al principio, emergían pequeños grupos comandos, que luego, derivaría en agrupaciones mayores. Todo, obviamente, entre silencios, secretos, consignas y toques de queda.

     El primer número, de "Resistencia" salió el 12 de junio de 1958 con la foto señera del General Valle  paradigma, todavía,  ausente en la historiografía  oficial y en la educación escolar Si bien en la distribución participábamos todos, lo cierto que la redacción -inconfundible- era, en gran parte,  de autoría de Everardo Facchini, a quien acompañaban entre otros: Norberto, su hermano.  Volpe. Fermín Chávez. Jorge Soulé. Héctor Pedro Soulé Tonelli (El Coqui) José María Rosa, entre otros. La dirección del mismo sufrió ciertos cambios producto de las circunstancias: Cuando a Everardo lo inhiben “judicialmente” porque a la sazón estaba haciendo la colimba. Se hizo cargo Osvaldo Rigoni, a quien tras ir preso gracias a Frondizi Arturo, movilizar ferroviarios, bancarios, etc.. El sucesor será Juan Carlos Vila, a quien, a su vez, en ese momento,  lo incorporan al servicio militar. En tales circunstancias, seré yo el último director, del último número Nº 18 del 14 de marzo de 1959, antes de la clausura definitiva.

    La distribución del periódico, obviamente no estaba permitida, no obstante, igual lo hacíamos, mediante un sistema de redes personales y división de sectores de la ciudad. La  gente facilitaba la tarea, muchos eran suscriptores y lo esperaban. Ellos renacían su fe y la nuestra se retroalimentaba. Así por casi 20 ediciones.

    Fuera de un listado importante de suscriptores, donde   no pocos eran "NN", la mayoría de los ejemplares había que colocarlos, la vigencia del 4161 nos jugaba en contra, pero así y todo nos arreglamos. Claro que, la venta callejera, en cierta ocasión, me rozó no se si el ego pequeño-burgués de estudiante o el miedo a ser descubierto, cuando una mujer, me gritó: "¡Eh! ¡diariero!" cosa que todavía me lo recuerdan, los “compañeros”, con "humor zaino :"¡Eh! ¡diari...e....r...ooooo!”

 

Index

   Introito   Barrios Instituciones  1ra.Parte 2da Parte  Conclusión   vendrán

Por qué

 José  Valesi.