CON-VIVENCIAS EN PUNTA ALTA (1940-1965)

http://usuarios.advance.com.ar/edepablo/index.htm

  Introito

  Barrios

Instituciones

 1ra.Parte

2da Parte

 Conclusión   Vendrán

Por qué

SUMARIO

INTRODUCCION

¿Por qué‚ escribo así?

 Circunstancias  etarias

PRIMERA PARTE:

CHICOS PRIVILEGIOS  DE CHICOS  DE BARRIOS CHICOS

SEGUNDA PARTE:

GRANDES  CASTIGOS  DE   LOS GRANDES SIN GRANDEZA

 CONCLUSIÓN:

LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD”   Y “LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON     

 LOS QUE VENDRÁN

edepabloc@speedy.com.ar

 http://www.cveud.com.ar

 

BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

   Dicho así, quienes no la conozcan, pensarán  en  dársenas, diques, baterias, grúas, talleres, barcos, cuarteles, marinos, etc..Claro que es todo esto, pero  mucho más. Es toda una comunidad de militares con residencia "transitoria"dividida en: tres barrios, dos de suboficiales (Nuevo y Viejo)y uno de oficiales y Comandancia en Zona Reservada, y mayoría de trabajadores civiles   residentes en Punta Alta; separada de aquella de sureste a noroeste por una extensa combinación que va desde verjas, vías férreas, ruta 229, polvorines y un cementerio de pequeñas cruces, uniformes y blancas por cerca de Villa del Mar.

    Varios destacamentos de policía militar controlan, rigurosamente, entradas y salidas a la Base. A propósito de esto  se solía contar que, un conocido cura, que con gran empe¤o realizaba obras de caridad, a la vez, que construía -con sus propias manos- la capilla  del barrio "Ciudad Atlántida"; necesitado de algunas puertas y/o ventanas, salía en una vieja camioneta. Como es de práctica revisar lo que entra y sale, sobre   todo lo que sale,  el Padre, entonces, se adelanta y le dice  a un sorprendido  agente: "Mañana, Hijo, voy a sacar unas cosas que necesito".  Perplejo, el servidor,  quedó  pensativo mirando de atrás  el vehículo que se alejaba llevando al confeso religioso, atinando sólo, quizá, para alivio de su conciencia, dar parte al  superior. Al otro día, la catanga del Cura, era detenida y revisada a fondo: ­No encontraron nada! El Padre, casi rozando, le dice por lo bajo al agente  del día  anterior : "Hijo, lo que necesitaba, lo saqué ayer" (Picardia  atribuída al Padre Francisco de honrosa y grata memoria)

    La Base, muy importante como fuerza naval, es también  muy grande en cuanto a fuerza laboral de: reparación, mantenimiento, servicios generales de buques, transportes, baterías, artillería, infraestructura, etc. Lo cierto que sus talleres  requieren personal civil altamente especializado en distintos oficios -en casos de propia preparación, desde la Escuela de Aprendices a la Escuela,en principio Fábrica y, despues, Industrial de Punta Alta:Torneros, fresadores,    ajustadores, carpinteros, ebanistas, electricistas, caldereros, cobreros, herreros, plomeros, armeros, pintores, matriceros, radioperadores,dibujantes, ópticos,radaristas, alba¤iles, telefonistas,  etc. todos incorporados a una carrera laboral desde aprendiz/ayudante a Capataz General, de alta calificación técnico-profesional.

    Digamos de paso, que no hay aprendiz de la época que consideramos que no tenga grata memoria del   Maestro José SegundoValessi. Ni recuerdos del temido Profesor Labudía.

    Como los talleres se dividían en secciones, al frente tanto de unos como de otras siempre había un jefe marino: oficiales en unos y suboficiales en las otras, que nunca eran  definitivos en tanto rotaban periódicamente. 

   Además, la Base contaba -en aquellos tiempos-  con   varias instituciones como ser: Hospital Naval, Optica, Sastrería Naval (SADOS) Hotel de la Base, Casino, Capilla Stella Maris,  Escuela Humberto Primo, Cuartel de Scouts Navales, Club de Golf etc.

      Pero la Base, ni antes ni ahora, es la suma de sus partes, sino como un cóctel, es un producto de diversos factores, muchos naturales y la mayoría humanos, desde que Luiggi la  proyectara y, la forestara con miles de pinos, no menos eucaliptos, abetos, abedules, aromos, acacias, etc.. Todo un parque botánico, con sus sombras y colores de cientos de pájaros.   Crujidos de ramas con intermezzos de silencios, entre el  cantar de rutina del bicho feo, el arrebato del polifónico trinar de las calandrías y el arrullo monocorde de torcazas y montesas, tras un fondo acompasado de "contrapios" de gorriones en "fajina". Inmutables, todos, a los  estampidos del polígono o a los cañonazos de la flota.

    En medio de tal "oasis", un campo yermo de varias  hectáreas reúne  la marinería en ejercicios de orden cerrado y prácticas de desfile y/o de combate, en el -otrora- llamado "Campo Sarmiento"En el mismo donde marina inició su carreteo aeronaútico   con monos y biplanos de la primera guerra mundial.

    Digamos de paso, que fue en este escenario que el entonces Coronel Perón visitó la Base, tal vez por 1950/51. Se organizó un espectacular desfile cívico-militar fente al Hospital -Sados y la Óptica. El  Coronel  desde un gran palco presidió el mismo, donde se lucieron los infantes, la incipiente  aviación naval,   y por supuesto, la infantería y los marinos.  Pero llamó la atención el ingenioso desfile de 5.000 obreros en bicicletas. Algunos encolumnados en  formas que representaban, graficamente,  las distintas secciones de pertenencia.

    Fue en esta misma Base,  donde según trascendidos, el Almirante Rojas -tiempos después-  además de ser portador de los saludos y recuerdos del General brindó por él y su esposa Evita. La misma Base, que en el 55 fabricara los detonantes y espoletas de las bombas, que habían sido neutralizadas oficialmente, para evitar todo  intento  revolucionario. En tal  situación, los obreros, fueron obligados a su producción de manera intensiva para contar con ellas de modo urgente, estaba en ciernes el ultimátum de  bombardeo a las destilerías de  Mar del Plata   y de La Plata, incluída la población de Buenos Aires (Meses antes ya lo habían hecho)

    El anhelo de no pocos niños de Punta Alta era  ser  marino y de hecho muchos lo fueron.  Pero después de 1955, la marina politizada, cargó de ideología tales anhelos, y muchos cambiaron de vocación y destino. La Base no sólo comenzó a ser  extraña al Pueblo sino hasta -llegado el caso- enemiga. La Verja, ahora, se hizo de "hierro".

    Muchos militares fueron dados de baja, no pocos presos y/o perseguidos por tal motivo. En este contexto, entonces,  cómo entrar a la Escuela Naval, más aún, cuando  algunos fueron directamente discriminados prohibiéndose su ingreso a la propia Base Naval.

    Agréguese a esto la venida de una escuadra inglesa y los posteriores "Operativos Unitas" con la marina norteamericana. Obviamente, la marina había perdido el "rumbo".

    En tal endurecido contexto - no olvidemos-  que marina era"gorila" pero sus integrantes particularmente desde marineros a muchos  suboficiales, en su mayoría, peronistas, y aquí bien vale el recuerdo de dos compañeros y amigos los ex-suboficiales,   ya fallecidos, HECTOR RAUL CELIS Y VICTORIO COLUBRI. Cuando marina, se declara en rebeldía, da oportunidad a algunos  suboficiales a  dar un paso al  frente si no se plegaban; entre otros, los dos amigos mencionados, dan el paso  que la historia oficialmente no registra, pero que la memoria  popular retiene. En particular VICTORIO será, luego un importante y honesto dirigente sindical de Empleados de Comercio, además,  un apasionado e incorruptible militante de la causa nacional  y popular; con altos costos -entre ellos- la voladura de su casa en Humberto Primo entre  9 de Julio y Quintana.

    Los marinos de Nelson y esquivos de Brown, se sentían "sangre azul" algunos  decían que el luto de su corbata era más por el primero que por el segundo. Sin embargo, pagaron  muy caro su error, cuando los ingleses   no  sólo hundieron el Crucero General    Belgrano,  el  mismo que desde la Línea 4 (Colectivo Militar) se podía divisar-imponente-en su apostadero junto al 25 de Mayo y el Rivadavia (¨o 17 de Octubre?)

    La historia, las circunstancias, la situación, tras un luto permanente, ha  cambiado las cosas y es de esperar, definivamente, la mentalidad y conciencia naval; que la religue  al pueblo, porque  no hay "Armada Invencible" sin Pueblo Soberano.

    Tal vez, de aprendida la lección, hoy veo la Base Naval como  a  mi querida Punta Alta, seguro, porque como a  ésta la siento también mía, y como a hermanos, a sus marinos. Porque si hubo una Escuela Mecánica que "Nunca Más" debe haber, entonces una Marina que "Por Siempre" no olvide la enseñanza de Malvinas en particular el heroísmo  de sus hombres, que no murieron en vano.

    Aún cuando, de la lista de 1093 tripulantes del Manuel Belgrano, en la publicación del Comandante Héctor Bonzo,   encuentro apellidos familiares de Punta Alta, la distancia no  me permite individualizar a aquellos que me resultan conocidos y que seguramente, fueron parte de estas "CON-VIVENCIAS".No obstante, es un honor  para mi, reflotar en mi conciencia, junto a sus nombres, el elevado concepto que  siempre quise   tener por la Armada de mi Patria y que menguaron los "enanos" mentales que debieran irse -si no se fueron-  al "carajo".

    En tiempos en que cayeron varios muros y cortinas ¨también por aquí ¿habrá caído una "verja"?.     Punta Alta   y la Base hoy parecen estar más unidas que nunca tras un mismo destino: el de SER y CRECER.  En  diciembre de 1993 las "Jornadas   de Puertas Abiertas" parecían indicar este propósito cuando miles de visitantes retenían, en sus retinas,   cuando no en -ahora autorizadas cámaras fotográficas- imágenes de tiempos diferentes: Paseos en lanchas, barcos, tanques y diversos transportes militares. Exhibiciones de armas, blindados y aviones. Simulacros de incendios. Salvatajes en el mar. Souvenires  y cientos de recuerdos. Y, sobre todo, una esmerada amabilidad de trato y espontánea cortesía, muy lejos de las voces de mando altisosonantes, arrogantes y chocantes a los oídos civiles. La Base -es posible- y es de desear  que así sea, está -ahora- en   el  rumbo correcto, cooperando, junto a la comuna Rosaleña, más allá de Zona Reservada, en una "Zona" -en todo sentido- "Franca".

   Hoy (29/05/08)  a quince años de tal fecha, lamentable, no tengo noticias se haya realizado un evento similar ¿Será así?

Index

   Introito   Barrios Instituciones  1ra.Parte 2da Parte  Conclusión   vendrán

Por qué

 José  Valesi.