Las ciudades de hoy / Nro. 6 - Octubre de 2000 / Bs. As. - Arg.
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Los municipios de hoy: cooperación internacional y desarrollo



Introducción
El asociacionismo de gobiernos locales tiene que ver con un proceso muy actual y difundido en el marco de la globalización. El mismo está directamente relacionado con tres grandes temas. Por un lado, con los nuevos roles y desafíos que enfrentan los gobiernos locales. Por otro lado, y vinculado con lo anterior, con los procesos de descentralización que, en el caso latinoamericano, tienen diversas particularidades. Por último, con los procesos de integración regional y la constitución de nuevos bloques que se están evidenciando en todo el mundo.
Cabe destacar la importancia de los nuevos roles que asumen las ciudades en la actualidad, así como las características y ventajas que obtienen con el trabajo mancomunado.
Afirmamos que el asociacionismo de gobiernos locales puede ser uno de los medios para lograr una mayor participación democrática, ya que da lugar a la creación de nuevos espacios de intercambio y de construcción social. Sin olvidar que, además, el gobierno local es el nivel de gobierno que está más cerca del ciudadano, y que, cuando las ciudades se integran, crean nuevas redes donde se articulan los distintos sectores involucrados, lo que permite el desarrollo de nuevas formas sociales y de alternativas de construcción ciudadana.
Por otro lado, el asociacionismo de gobiernos locales es, en la actualidad, una fuente alternativa de recursos, que instala y promueve la cooperación internacional descentralizada, proceso hoy muy difundido en los países del Norte desarrollado, como lo demuestra la emergencia de diversos y múltiples actores internacionales.
Dos casos que resumen y describen lo antedicho son la Red de Mercociudades y el Programa UR-BAL de la Unión Europea.

Regionalización y globalización

La integración sudamericana es la oportunidad de construir el futuro para las naciones insertas en un mundo globalizado que impone estrategias cooperativas para encontrar un lugar en él. Es también una esperanza de frenar la involución social y construir sociedades más justas. Como plantea Liliana De Riz: "El Mercado Común del Sur no se reduce a un problema de aranceles, es ante todo una empresa política, y la política es la voluntad de intervención para hacer posible lo que se impone como necesario".
Por otro lado, la conformación de bloques regionales es una estrategia producto de la dinámica de la globalización dominante. Dentro del poco margen de negociación que los países tienen unilateralmente, la conformación de bloques potencia no sólo la capacidad de negociación de nuestros países, sino que también alberga un espacio mayor para planificar regionalmente sobre cuestiones diversas. De allí surge que, dentro de las dinámicas de la globalización, la constitución de bloques regionales, puede ser el espacio desde el cual pensar en alternativas tendientes a revertir los procesos de exclusión que presenta la realidad latinoamericana.
Aún más, la constitución de bloques políticos económicos ya es un hecho, incluidas algunas tentativas dentro de nuestro continente (MERCOSUR, Comunidad Andina, ALADI, CARICOM, etcétera). En ese marco, creemos que el delineamiento de las políticas regionales debería incluir la participación de sectores diversos de la sociedad civil, además de los tradicionales actores, Estado y empresa, para que, de esta manera, se logre incorporar nuevas variables y temáticas a la discusión sobre el desarrollo del continente.

Es en este nuevo contexto "globalizado" que también nos replanteamos el rol de los gobiernos locales, donde lo local y lo global interactúan en una relación compleja y dinámica.

El rol de los gobiernos locales
Democracia y participación popular
¿De qué hablamos cuando decimos "gobiernos locales" o "municipalidades"?
De acuerdo con la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA, sigla en inglés) un gobierno local es "el nivel de gobierno más cercano al ciudadano". Sintéticamente podríamos decir que los objetivos de los gobiernos locales son: consultar, discutir y tomar decisiones en el ámbito de la comunidad local, proveer servicios específicos, proteger a los ciudadanos y su medio ambiente, monitorear y proteger a la ciudadanía de las enfermedades, del ruido y de la contaminación.
Por otro lado, y a pesar de su diversidad, las municipalidades en general comprenden la unión entre tres elementos: población, territorio y gobierno. La diversidad existente salta a la vista: hay municipalidades administrando recursos millonarios, con gran cantidad de empleados y con una extensa cantidad de funciones; y por otro lado, existen municipalidades con no más de diez empleados y con muy pocos recursos de todo tipo. Junto a ello, las actividades, las tendencias políticas, el background profesional de los funcionarios de gobierno y muchos otros factores contribuyen de una manera significativa a diversificar la identidad y la experiencia de lo "local". Sin embargo encontramos importantes componentes que pueden brindarnos algunas características fundamentales compartidas por los municipios. Para el objetivo de este informe, reconocemos 4 tipos de relaciones que los gobiernos locales establecen:
a) Las relaciones con la población local.
b) Las relaciones con otros niveles de gobierno.
c) Las relaciones con actores internacionales.
d) La relación horizontal con otras autoridades locales.

El primer tipo de relaciones, aquel establecido entre el gobierno local y la población a la cual representa, es tal vez el más importante, ya que es el espacio donde la vida democrática y la participación ciudadana tienen lugar; o más aún, es donde este tipo de compromiso con las cuestiones políticas se supone debe ser puesto en práctica. Sin embargo, una vez más, es necesario reconocer la heterogeneidad de los actores que hacen compleja la estructura social de cualquier localidad, cualquiera sea su tamaño para promover una participación transformadora de la sociedad en la vida política de su localidad. Algunos de los más importantes actores que participan en esta conformación de lo 'local' son los siguientes: a) organizaciones y movimiento sociales; b) movimientos espontáneos y temporales; c) grupos sectoriales o gremiales; d) grupos privados (locales, nacionales o trasnacionales); e) grupos con demandas específicas (feministas, indigenistas); f) partidos políticos; g) ONG´s; h) el ciudadano individual con sus derechos individuales.

Por otro lado, entre los muchos tipos de participación ciudadana (institucional, espontánea, manipulada, etc) queremos rescatar la participación organizada, ya que en este tipo de participación los actores encuentran las mejores formas autonómicas y orgánicas de representación de sus intereses. Creemos que es fundamental promover este tipo de actividades de promoción de espacios de participación, y de democratización ciudadana.

Asociacionismo de gobiernos locales y cooperación internacional entre ciudades
Finalmente, creemos que es necesario fortalecer la relación horizontal entre gobiernos locales -las municipalidades- para incrementar su poderío y capacidad como interlocutores. El reconocimiento de esto nos conduce a creer en una necesidad fundamental de construir organizaciones colectivas de municipalidades que articulen esfuerzos comunes en pos del fortalecimiento de las relaciones locales horizontales. Más aún, existe una clara tendencia en el mundo a crear asociaciones temáticas y regionales en donde 2 o más municipios convergen para solucionar problemas comunes y producir la mayor cantidad de recursos. En términos generales podemos decir que los objetivos de estas asociaciones tienen que ver con la creación de espacios en pos de fomentar el diálogo entre los municipios, la defensa de sus autonomías, el intercambio de capacidades con otros niveles de gobierno, la generación de asociaciones temáticas o sectoriales, la búsqueda y recolección de información y la generación de recursos, tanto físicos como financieros.
Para ello, es fundamental fortalecer el rol de los gobiernos locales en general y en las relaciones internacionales entre nuestros países, promoviendo las relaciones de cooperación a través de las fronteras. La cooperación internacional descentralizada entre municipios de distintos países, ya es un hecho, y es también uno de los grandes objetivos de las agencias internacionales que promueven el asociacionismo de gobiernos locales.

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